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7.4 Estructura Iterativa (Bucle)

Consiste en repetir una sentencia. También se denominan bucles.
Siempre ha de existir una condición de parada, es decir, hay que garantizar que para cualquier caso, el bucle parará.

1. Mientras:

La sentencia puede no ejecutarse nunca si la condición no se cumple.
Si la condición está mal hecha, el bucle puede no acabar nunca. Es lo que se denomina un bucle infinito.

En C++ la sintaxis sería:
while (expresión lógica)
 sentencia

-----------------------------------------------------------------------------
Ejemplo: 

cin >> n;
num = 1;
while (num <= n)
{
 cout << num << endl;
 num++;
}
-----------------------------------------------------------------------------
Con el bucle mientras se puede construir cualquier estructura iterativa. De todas maneras, por comodidad existen otras estructuras iterativas.


2. Repetir (o hacer):

La sintaxis en C++:
do
 sentencia
while (expresión lógica);

-----------------------------------------------------------------------------
Ejemplo:

cin >> n;
num = 1;
do
{
 cout << num << endl;
 num++;
}
while (num <= n)

-----------------------------------------------------------------------------
Se utiliza sobre todo en preguntas o menús, puesto que siempre se han de ejecutar al menos una vez.


3. Para (o desde)

Es como una estructura mientras, pero especialmente preparada para incorporar un contador.

Pseudocódigo:
para <variable> <- <valor inicial> hasta <valor final> hacer
<sentencia>
fin_para

La variable del bucle se denomina variable de control.

-----------------------------------------------------------------------------
Ejemplo:

leer n
para num ← 1 hasta n hacer
escribir n
fin_para

-----------------------------------------------------------------------------
Se utiliza cuando se conocen el número de veces que se van a repetir las sentencias.
La variable de control NO se puede modificar dentro del bucle.
Cuando el bucle acaba, el valor de la variable de control es indeterminado.

La sintaxis en C++ es:
for(inicialización; condición; incremento)
 sentencia

En C++, la instrucción for es como una instrucción while, con la salvedad de que tiene huecos especiales para poner la inicialización de la variable de control, la condición de repetición y el incremento de la variable de control.
El incremento se realiza siempre después de ejecutar la sentencia.
Al igual que en la instrucción while, la sentencia puede no ejecutarse nunca si la condición no se cumple.
***(Fernado Barber y Ricardo Ferrís) 

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